Tecnologías
Servicios de Automatización RFID
Dentro de nuestra gama de soluciones y servicios, ofrecemos
la tecnología RFID y sus múltiples aplicaciones para la
industria, comercios y residencias. A continuación describimos
los conceptos básicos de esta revolucionaría tecnología.
" Identificación por Radio Frecuencia "
¿Qué es RFID?
Son las siglas de Radio Frequency IDentification (en español Identificación por radiofrecuencia). Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática). Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
Componentes de un sistema RFID
Los componentes son: las etiquetas RFID, el emisor-receptor RFID y un sistema de procesamiento de los datos.
-
Una etiqueta o tag RFID es un dispositivo pequeño, similar a una calcomanía, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles actuar como un transpondedor, recibiendo y respondiendo a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Existen dos tipos de etiquetas RFID, las pasivas y las activas. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.
-
El emisor-receptor está compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El emisor envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de ésta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.
-
El sistema de procesamiento de datos contiene la base de datos de los tags, procesa la información recibida y generalmente está asociada a aplicaciones específicas como control de acceso, identificación de personas, vehículos, productos, etc.
Aplicaciones de la tecnología RFID
Las etiquetas RFID se ven como una alternativa que reemplazará a los códigos de barras UPC o EAN, puesto que tiene un número de ventajas importantes sobre la arcaica tecnología de código de barras. Quizás no logren sustituir en su totalidad a los códigos de barras, debidos en parte a su costo relativamente más alto. Para algunos artículos con un costo más bajo la capacidad de cada etiqueta de ser única se puede considerar exagerado, aunque tendría algunas ventajas tales como una mayor facilidad para llevar a cabo inventarios.
Dentro de las múltiples aplicaciones que se le pueden dar a esta
tecnología están: control de inventario, manejo de logística
manejo de almacenes, identificación de pacientes; control de
tráfico y posicionamiento de vehículos; pasaportes; carnets
o pases de identificación en compañías.
¿Qué es RF EAS?
Son las siglas de Radio Frequency Electronic Article Surveillance (en español Seguridad Electrónica de Artículos por Radio Frecuencia). Es un sistema de seguridad y anti-robo basado en radio frecuencia. Cada producto en una tienda o almacén es identificado con una etiqueta EAS que contiene solo un bit de información que permite a las antenas saber si ese producto puede o no salir de la tienda. La combinación de la tecnología EAS con RFID permiten que las tiendas y almacenes aprovechen lo mejor de estos dos mundos, tener inventarios más rápidos, pagos y entregas de productos más ágiles, manteniendo la seguridad, el control de hurtos y disminuyendo las pérdidas.